Ilustraciones temáticas: Expo “Vinyetes per a la diversitat”.

Éstas ilustraciones las realicé entre 2005 y 2006 expresamente para una exposición gay llamada “Vinyetes per a la diversitat” (Viñetas para la diversidad), realizada en 2006, en la que varios autores como Sebas Martín o David Cantero entre otros, ilustraban a través de su propia visión personal el mundo gay en distintos lugares del mundo.

Tres de estas ilustraciones estaban enmarcadas en distintos lugares del mundo: Venecia, Canadá y Mikonos/Santorini. La cuarta imagen estaba enmarcada en un interior de hogar.

En “Venecia” quería transmitir ésa magia y misterio que siempre han rodeado a la ciudad y a sus canales, a la vez que plasmar aspectos tan característicos como el de los típicos personajes con trajes tradicionales venecianos.
En el momento de realizarla, uno de los aspectos que quería lograr era la sensación de espacios estrechos y envolventes tan habitual en los canales, a la vez que mostrar alguna abertura al gran canal con vistas a alguna de las muchas iglesias de la ciudad, como la basílica de San Giorgio Maggiore (San Jorge el grande, mayor).


“Canadá” es la más imaginativa de las imágenes, dado  que mezclé diversos elementos de cierto origen “libre”. Quería formar una imagen ensoñadora, un paisaje idílico con los niños y los animales, en el cual diera ganas de estar. El resultado es muy navideño.
Quizás por esa unión de elementos, la composición se vio afectada en parte, aunque la sensación general sigue permanente.


Para “Mikonos/Santorini” quise hacer algo mucho más íntimo en cuanto a la profundidad de las emociones. También es la ilustración en la que el entorno tiene una importancia igual o superior al personaje. Quería evocar esos momentos de soledad en que las personas anhelamos algo que parece inalcanzable y nos sumergimos en nuestros pensamientos. En cuanto al entorno, hice una mezcla de estas preciosas islas simplemente por la belleza del lugar y los colores que podía usar para el contexto buscado.
Teniendo en cuenta que tuve la idea clara desde un principio, y siendo la imagen más trabajada y con mejor resultado, es  de todas, sin duda mi favorita.


“Refugio” es junto a la anterior, una imagen íntima que nace de una idea instantánea, aunque como he comentado antes,  ésta no se enmarca en ningún espacio exterior, sino que busca plasmar un lugar de recogimiento, una habitación, en la que los personajes se unen en el descanso y uno envuelve al otro en señal de protección. Para el fondo de la estancia, jugué con el doble sentido de los “osos”, haciendo referencia a las características de los úrsidos cuando marcan su territorio para delimitar su territorio y hogar.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El adulto y su niño interior, y el Matadragones

Ilustración "Por favor, cortéjame (1ª parte)".

Cartell de la Fira Ramadera Pobleta de Bellveí - La Vall Fosca 2016